Piñera enfrenta nueva acusación penal: Esta vez por protagonizar acto público sin mascarilla a pocos centímetros de adulta mayor de 93 años

«Uno ya no sabe qué pensar respecto del comportamiento del Presidente. ¿Cómo es posible que una y otra vez cometa la misma infracción y no entienda?», se cuestiona el abogado Luis Mariano Rendón, quien nuevamente judicializó la falta al protocolo de la autoridad. ¿Cómo es posible que nadie, dentro de su equipo, pueda tampoco controlarlo en estas situaciones? Pero sea lo que sea, tanto si es un problema sicológico como si es una falta total de escrúpulos respecto de la vida y salud de los demás, lo cierto es que estos nefastos ejemplos no pueden quedar impunes», agregó.

Por Carolina Ceballos

«Ante el Juzgado de Garantía de Los Lagos fue presentada una nueva denuncia penal contra el Presidente Sebastián Piñera», se lee en un escrito enviado a esta redacción a través del que se oficializa  la presentación judicial del abogado Luis Mariano Rendón, quien acusa legalmente al mandatario por violar nuevamente el artículo 318 del Código Penal, al no usar mascarilla durante un acto efectuado este miércoles al interior de un establecimiento de salud en Futrono.

Respecto de los hechos, estos apuntan a una actividad desarrollada por Piñera en el contexto del lanzamiento del programa de vacunación contra el COVID- 19 que hizo junto a la señora Ernestina Godoy, de 93 años. Lamentablemente, la autoridad no usó la mascarilla obligatoria «de acuerdo a la Resolución 591 del Ministerio de Salud, tanto en la vía pública como en espacios cerrados».

A la situación anterior se adiciona que durante un momento de su intervención, argumenta el comunicado público en su relato de los hechos, el Presidente «dialogó directamente con la señora Godoy, dirigiendo por tanto, desde escasos centímetros, el flujo de gotículas provenientes de su cavidad bucal directamente al rostro de la adulta mayor, integrante por esta última condición de un sector extremadamente vulnerable de la población al contagio por Covid».

Esta denuncia es una más de las querellas por incidentes similares que han involucrado al mandatario durante las últimas semanas, de hecho el primer fin de semana de diciembre Piñera se paseó por el borde costero de Cachagua y luego, en comuna de Los Andes, protagonizó una pauta de prensa, constatándose en ambas actividades incumplimiento de medidas sanitarias básicas en tiempos de pandemia.

Por todas estas acciones que no se condicen con la emergencia sanitaria y que el abogado Luis Mariano Rendón ha judicializado, lo que también hizo en esta oportunidad, son comentadas por el profesional, quien se muestra sorprendido por este nuevo episodio aludió a la reiterada falta de la máxima autoridad del país.

«No nos podemos acostumbrar a tener un presidente inimputable»

«Uno ya no sabe qué pensar respecto del comportamiento del Presidente. ¿Cómo es posible que una y otra vez cometa la misma infracción y no entienda?», se cuestiona Rendón. ¿Cómo es posible que nadie dentro de su equipo pueda tampoco controlarlo en estas situaciones? Pero sea lo que sea, tanto si es un problema sicológico como si es una falta total de escrúpulos respecto de la vida y salud de los demás, lo cierto es que estos nefastos ejemplos no pueden quedar impunes», aseguró.

Posteriormente en conversación con El Desconcierto, el abogado insistió en su apreciación, relevando la reiteración de este tipo de actitudes. «El día de ayer nuevamente no usa mascarilla al lado de una señora de 93 años, una persona particularmente vulnerable. El mandatario exhibe un nivel de inconciencia, uno no sabe si es un problema sicológico, una falta total de escrúpulos respeto por la vida de otra persona», dice.

Y alerta respecto de que «no nos podemos acostumbrar a tener un presidente inimputable, alguien que digamos, ‘no, respecto de él no se puede acusar nada porque sicológicamente no está en condiciones, eso no puede ocurrir, tiene que responder ante la justicia cada vez que viole la normativa y esta denuncia ante el Juzgado de Garantía de Los Lagos se suma a la que se está tramitando en La Ligua y en Los Andes por las anteriores violaciones a la normativa sanitaria cometidas por Piñera».

Please follow and like us: