Tras casi cuatro meses de juicio por el asesinato de Camilo Catrillanca y las torturas cometidas a su acompañante, el adolescente M.A.P.C representado por el abogado Sebastián Saavedra (Cidsur), se dio a conocer la lectura de sentencia: 16 años de pena efectiva para Carlos Alarcón, autor material de homicidio y homicidio frustrado y 6 años para Raúl Ávila, condenado por apremios ilegítimos, disparo injustificado y obstrucción de la investigación.

Por Morin Ortiz Herrera

Al mediodía de este jueves 28 de enero de 2021, a más de dos años del día fatal en que un operativo del Comando Jungla acabó con la vida de Camilo Catrillanca en Ercilla, en compañía de su amigo adolescente M.A.P.C, el Tribunal de Juicio Oral de Angol realizó la audiencia de lectura de sentencia a los siete carabineros dados de baja y un abogado, condenados como autores del delito de homicidio, homicidio frustrado, apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación.

Dos de los cuales deberán cumplir sentencias efectivas de cárcel: Carlos Alarcón, por 11 años como autor del homicidio de Camilo Catrillanca y 5 años y un día por el homicidio frustrado del adolescente y Raúl Ávila, condenado a 3 años y un día por apremios ilegítimos en contra del adolescente, 3 años y un día por disparos injustificados y 61 días por obstrucción a la investigación.

Mientras Braulio Valenzuela condenado a 3 años y un día como autor de disparos injustificados y 61 días por obstrucción a la investigación, deberá cumplir sentencia bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva.

Finalmente, los ex carabineros Patricio Sepúlveda, Gonzalo Pérez cumplirán una condena de 61 días por obstrucción a la investigación. En tanto Jorge Contreras, Manuel Valdivieso y el entonces abogado de la institución, Cristian Inostroza, fueron condenados a una pena de 300 días por obstrucción a la investigación. A todos ellos se les sustituirá la condena por 1 año de pena remitida.

Lectura de sentencia, Tribunal de Juicio Oral de Angol

Impresiones tras la sentencia

El Caso Catrillanca representa un hito judicial en la historia de Chile, al ser la primera vez que un Tribunal Civil investiga un asesinato cometido a personas mapuche por funcionarios policiales. Todos los otros asesinatos han sido investigados por la Justicia Militar, donde la figura legal entiende el homicidio como “violencia innecesaria con resultado de muerte”, otorgándose penas en libertad vigilada.

De ahí que el abogado perteneciente a CIDSUR, querellante y representante del adolescente M.A.P.C, se ha manifestado satisfecho por el resultado: “Se trata de un fallo histórico. Se les ha condenado a penas efectivas, las más altas que se han impuesto a funcionarios policiales que dan muerte a un joven mapuche. Penas que deberán ser cumplidas de manera efectiva en la cárcel, tanto de los autores materiales de los disparos como de los apremios ilegítimos”.

Así mismo, señaló: “Se ha condenado al resto de los funcionarios policiales que intentaron encubrir la ocurrencia de los hechos. En una situación bastante similar a la que hemos visto en los casos de Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío”. En todos estos casos no se aplicó ningún tipo de pena, o en los casos que se les consideró culpables, se les condenó a penas de tres años, todos ellos en libertad.

Sebastián Saavedra, representante de M.A.P.C

Sobre las responsabilidades políticas tras estos hechos, Sebastián señaló: “Extrañamos una disposición por parte del gobierno, quienes fueron los que trasladaron a estos funcionarios a La Araucanía, en el denominado Comando Jungla, invocando este operativo como la resolución al conflicto centenario que se desarrolla al sur del país entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile”, manifestó el abogado.

Señalando que esperan por parte del Ejecutivo que «lejos del allanamiento militar que hicieron el 7 de enero, cuando se leyó el veredicto, ya conocida la sentencia, asuman su responsabilidad política en la creación del Comando Jungla, responsable principal del asesinato a Camilo Catrillanca y las torturas a M.A.P.C”, señaló Sebastián.

Sebastián Saavedra sobre responsabilidades políticas del Gobierno

Y recordó que hasta hoy, ningún funcionario del gobierno se ha referido a esta sentencia, ni ha indicado ningún tipo de disculpa a la familia y las comunidades afectadas por tan grave crimen. En cuanto a los posibles recursos de nulidad, el abogado señaló que será conversado con su defensa, considerando la revictimización que significaría un segundo proceso judicial.