Argumentándolo como «medida sanitaria», Sebastián Piñera ha ingresado este viernes un oficio donde solicita al Congreso ampliar el actual Estado de Excepción Constitucional hasta el próximo 90 días. La indicación será tratada este próximo martes en la Cámara de Diputadas/os. 
Este viernes el presidente en funciones, Sebastián Piñera, ingresó vía Cámara de Diputadas y Diputados un oficio mediante el cual solicita al Congreso ampliar el Estado de Catástrofe a raíz de la crisis sanitaria que afronta el país.Concretamente, el documento busca decretar: «Prorrógase el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno mediante decreto supremo Nº 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y sus modificaciones, por un plazo adicional de 90 días«.

De aprobarse, el Estado de Excepción Constitucional duraría hasta el próximo 30 de junio bajo el supuesto impuesto por la clase política respecto a que la razón sanitaria es de peso para sostener, no solo el estado general, sino también el toque de queda.

La medida se tratará este próximo martes en la Sala de la Cámara Baja, debiendo pasar -de aprobarse- al Senado para su discusión, lugares en los que necesita un quórum simple para aprobarse.

Concebido como «medida sanitaria», el documento firmado por Piñera argumenta no solo en la búsqueda por reducir la tasa de contagios, sino también experiencias internacionales latinoamericanas y europeas para sostener el estado actual.