Elecciones en abril: Piñera promulga reforma para que sean realizadas en dos días Sebastian Piñera promulga reforma constitucional que amplía a dos días el plazo
En la Fotografía: | 14 de Marzo del 2021/SANTIAGO
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al biministro de Interior (s) y de Defensa, Baldo Prokurica y de Segpres, Juan José Ossa, promulga reforma constitucional que amplía a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones del 10 y 11 de abril, en medio de la pandemia de Covid-19. FOTO: JOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA/ AGENCIAUNO

«Los ciudadanos tienen que ir a votar una sola vez, pero podrán elegir entre hacerlo el día sábado 10 o el domingo 11 de abril», sostuvo el mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera, junto al biministro de Interior (s) y de Defensa, Baldo Prokurica; y de Segpres, Juan José Ossa, promulgó la reforma constitucional que amplía a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones del 10 y 11 de abril.

En la oportunidad, el mandatario resaltó que “al igual como lo fue el Plebiscito constitucional del 25 de octubre del año pasado, que contó con la participación de 7,5 millones de personas (…) este 10 y 11 de abril vamos a vivir jornadas también históricas y trascendentes”.

“Es una elección en dos días y los ciudadanos tienen que ir a votar una sola vez, pero podrán elegir entre hacerlo el día sábado 10 o el domingo 11, pero vamos a promover que los adultos mayores, los enfermos crónicos, las embarazadas y las personas con discapacidad lo hagan pasando directamente al primer lugar de la fila para que no tenga que hacer cola”, explicó el Jefe de Estado.

Además dada la existencia de cuatro elecciones y votos distintos y la existencia de más de 15.400 candidatos, el acto de votar en esta elección de abril va a tomar más tiempo, por lo que en un solo día “todos los ciudadanos en un solo día no habrían podido votar”, señaló.

“Al tener dos días de votación y la libertad de las personas para elegir qué día van a votar, todos los ciudadanos van a poder ejercer su derecho a voto, pero además de eso hay otra ventaja (…) nos va a permitir asegurar un mayor distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y proteger la salud de todos los ciudadanos que concurran a votar”, declaró el gobernante.

Cabe recordar que las urnas serán selladas tras la votación del sábado 10 de abril sin contar los votos, quedando bajo custodia de las Fuerzas Armadas, mientras que el domingo continuará el proceso de votación, para que en la tarde noche se proceda al conteo.

Franja electoral

“Hay otra ley que vamos a promulgar hoy día, una ley que distribuye con mayor equidad el tiempo disponible en la franja electoral (…) logramos dar un paso hacia dar mayor equidad e igualdad de oportunidades para los candidatos de ser elegidos”, recalcó el presidente.

Finalmente, el Presidente Piñera llamó “a mis compatriotas a una reflexión, las democracias al fina y al cabo son tan fuertes como la legitimidad y el respeto que tengan entre sus ciudadanos”.

Please follow and like us: