La Corte Suprema rebajó esta mañana la condena de John Cobin, el hombre de extrema derecha de origen estadounidense que disparó contra de un grupo de manifestantes en noviembre noviembre de 2019, en medio del Estallido Social, en Reñaca.

El máximo tribunal acogió parcialmente un recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública a 6 años y 1 día la condena a Cobin.

De esta forma, se anula el fallo dictado el 25 de octubre de 2020 por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, que lo había condenado a 11 años por delitos de homicidio frustrado y homicidio en grado de tentativa, recalificando el primero por lesiones graves (819 días) y el segundo por daños (301 días).

Respecto a la recalificación del homicidio frustrado, la Corte Suprema indicó que no se pudo acreditar «que el acusado obró con dolo directo al disparar hacia un grupo de manifestantes, impactando a consecuencia de ella a uno de los presentes».

En esta nueva sentencia Cobin fue sancionado también en calidad de autor del delito de disparo injustificado de arma de fuego, en grado de consumado, ocurrido el 10 de noviembre de 2019.

Por ello, fue sentenciado a una pena de 3 años y un día, sumando 6 años en total, y la inhabilitación perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Cabe señalar que el ciudadano estadounidense pertenece a un grupo armado de extrema derecha, racista y fundamentalista cristiano de Estados Unidos llamado League of the South o Liga del Sur, involucrado en una serie de ataques de odio con víctimas fatales.

¿Quién es John Cobin?

Antes de llegar a Chile buscando el sueño del neoliberalismo extremo y mientras era parte de «Liga del Sur», Cobin intentó una carrera política: En 2006 quiso llegar a la «Cámara de Representantes» compitiendo por el «Partido Libertario» en un distrito de Carolina del Sur, aunque apenas obtuvo el 2.48%.

Tras este fracaso se dedicó a escribir columnas de opinión para diarios de derecha tanto en Chile como en Estados Unidos, preferentemente en la sección «Cartas al director», con algunos títulos como  «The Global Warming Myth» (el mito del calentamiento global),  «Why Alternative Energy Is Not Viable» (Porqué las energías alternativas son inviables), «Our Enemy, the Government School» y un guiño a su segunda patria,  «Will They Now Crucify the Man Who Rescued Chile?», una apología al dictador Augusto Pinochet escrita junto a Karen Araujo. Además, tuvo un programa radial/podcast llamado «Red Hot Chile» y desde el inicio del estallido social escribió una serie de textos donde plasma su visión en la materia, reflejando su pavor ante el nuevo paradigma en su web escapeamericanow.info que fue rápidamente cerrada, pero que de todas formas fácilmente se puede acceder a ella a través del caché de internet. En el sitio, además invitaba a racistas y supremacistas blancos a migrar al paraíso neoliberal de Chile, escapando de una supuesta persecución progresista en Estados Unidos, de ahí el nombre de su sitio «Escapa de EEUU ahora».

Está casado con la chilena Pamela Sepúlveda Mendoza (quien figura como propietaria de la camioneta Mahindra patente HBGF15 desde donde efectuó los disparos), hizo clases de economía en la Universidad Andrés Bello y asegura ser amigo de Axel Kaiser y José Antonio Kast.

Please follow and like us: