Corte de Temuco ordena a la PDI cumplir tratados internacionales y leyes de protección de niñas/os
 La Corte acogió los recursos de amparo presentados por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos tras la violencia detención de familiares de Camilo Catrillanca el pasado 7 de enero, entre quienes se encontraba la hija del comunero. Los fallos ordenan a la PDI dar cumplimiento a la legislación sobre protección de las y los niños.

La tarde del jueves 28 de enero la Corte de Temuco acogió los recursos de amparo que fueron interpuestos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez tras la detención familiares de Camilo Catrillanca a comienzos de enero.

En la violenta detención realizada por la Policía de Investigaciones fueron víctimas la madre y viuda de Catrillanca, además de su hija de 7 años.

En el fallo referido al recurso presentado por el INDH, la Corte de Temuco estableció que «el actuar del personal de la Policía de Investigaciones de Chile que procedió a la detención de la menor sindicada, acto con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aun sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor, con infracción de la Constitución Política de la República y de la Convención sobre los Derechos del Niño«, por lo que la PDI fue llamada a dar estricto cumplimiento a las leyes y tratados internacionales de derechos humanos a los que se encuentra suscrito Chile.

Por su parte, el fallo referido al recurso presentado por la Defensoría de la Niñez también señaló el carácter de fuerza desproporcionada e ilegítima, dando cuenta de la vulneración de los derechos de la niña y obviando su protección.

Los fallos, que ordenan a la Policía de Investigaciones respetar las leyes de protección de las y los niños, son un precedente importante debido al contexto de violencia estatal que se vive en distintos lugares del país. En este caso, la situación se enmarcó en Wallmapu en el contexto de un megaoperativo policial, el mismo día que se acreditaron los delitos de 7 excarabineros y un civil tras las investigaciones por el asesinato de Camilo Catrillanca.

De igual forma, existen otros antecedentes que se encuentran siendo investigados en el mismo contexto. Uno de estos tiene relación con un audio que revelaría la amenaza de un agente de la PDI a una niña mapuche.

Tras conocerse el audio, la PDI comunicó públicamente el 14 de enero que se autodenunciaron ante el Ministerio Público para corroborar la información.

 

Fotografía principal: Camilo Tapia

Please follow and like us: