“Lo que se ha publicado esta semana por los diarios aludidos ha sido de distintas maneras escrito también por otros medios nacionales e internacionales”, sostiene la asociación que agrupa a los periodistas extranjeros en el país.

Por Hans Hansen.

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile (ACPI) respondió los epítetos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien el miércoles molesto por artículos publicados en dos prestigiosos diarios estadounidenses criticando la “falsa sensación de confianza” provocada por el Gobierno con su campaña de vacunación, dijo que dichas informaciones son “falsas”.

Los periódicos The New York Times y Washington Post publicaron dos informaciones en donde cuestionan el relajamiento del Gobierno a las medidas sanitarias con el proceso de inoculación, lo cual ha provocado un aumento de contagios y fallecimientos.

Ante esto, el titular del Minsal engrifado respondió duramente acusando a los diarios extranjeros de ponerse de “acuerdo para transmitir esta noticia, esta noticia no es verdad”, alegando a su vez el derecho que tienen a mostrar lo que se está haciendo y “tenemos derecho a estar orgullosos del trabajo que hacen nuestros funcionarios de salud, estar orgullosos de lo que hace el ISP”.

En ese contexto, la ACPI señala en un comunicado que “la columna de opinión de Yasna Mussa, en el Washington Post, y el reportaje del periódico The New York Times, de nuestra periodista asociada Pascale Bonnefoy, recogen una realidad que a diario observamos los corresponsales en Chile y que hemos tenido el deber de difundir hacia el extranjero”.

No informamos hacia el exterior para atacar a un gobierno, menos en momentos tan críticos, sino que recogemos datos e información de distintas fuentes para dar a conocer la situación en Chile, tal como nuestros colegas han hecho al dar cuenta de sistemas sanitarios colapsados como ha ocurrido en Europa, Estados Unidos y Brasil, por ejemplo”, aclaran tajantemente los corresponsales extranjeros.

En ese sentido, precisan que la prensa extranjera “solamente está reflejando una realidad que muchos han constatado con reporteo serio y responsable, por lo que lamentamos que autoridades nacionales acusen a un medio de escribir falsedades simplemente porque no están de acuerdo con artículos publicados por corresponsales”.

Además, sostienen que “lo que se ha publicado esta semana por los diarios aludidos ha sido de distintas maneras escrito también por otros medios nacionales e internacionales”.

El comunicado agrega que “los corresponsales somos parte de la comunidad local y también queremos contribuir a superar este momento doloroso que ha afectado nuestras vidas y nos ha privado de tantos seres queridos a los cuales ni siquiera alcanzamos a despedir”.

Finalmente, los corresponsales sostienen que solamente “ejercemos la libertad de expresión y de opinión con responsabilidad, ética y profesionalismo”.

Please follow and like us:
YouTube
Instagram